13 octubre 2008

Cuentos infantiles

Los cuentos estimulan la imaginación y afecto de los niños. Cuando los niños escuchasn «Érase una vez...» sienten entrar a un mundo mágico...aún sin tecnología ni muñequitos animados. Sólo con palabras y los tonos altos y bajos parecen viajar en una alfombra mágica creando imágenes en sus mentes.

Contar cuentos estimula la comunicación afectiva. El niño siente que se le dedica un tiempo especial en un intercambio de voz y pensamiento. Se le da rienda suelta a la imaginación y el mundo lleno de reglas, se detiene por un momento.

Está comprobado que los cuentos favorecen la adquisición del lenguaje, desarrollan confianza en las cualidades propias, despiertan curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas y liberan la imaginación del niño. El hecho de verse acompañados en sus fantasías por sus maestros y padres les brinda seguridad.

Un buen cuento lleva cierta carga de aventura en el sentido de desafío con sólo colocar a los personajes frente a situaciones problemáticas.

El relato de cuentos se enriquece si se acompaña de gestos, cambios de voces y de entonación, pausas suspensivas y otros elementos extralingüísticos. Son muy eficaces las preguntas al oyente en un momento dado, pues lo involucran más en la historia.

Cada vez mis niños llegan contándome una gran lección que han aprendido a través de un cuento. ¡¡Los cuentos nos llevan a un mundo mágico y además puedes desarrollar destrezas para todas las materias y hasta para tratar situaciones de conducta!!
¡A contar cuentos!

1 comentario:

DARIO ROIG dijo...

Me encanta esta web, trabajo en una empresa especializada en libros infantiles y me parece una iniciativa fantastica. Nuestra web tiene multitud de cuentos infantiles Saludos

Productos Educativos Recomendados

Jugar es el trabajo de los niños.  A través del juego aprenden no solo se divierten, también desarrollan vocabulario, tolerancia a la frustr...